Hacé CLICK AQUÍ para unirte al grupo privado de Facebook de emprendedores que aportan ideas para incrementar las ventas de sus negocios!

¿Cómo vender más libros en mi librería?

como vender más libros en mi librería
Redacción
0 Coment.

Calificá este Post!

El negocio de las librerías ha visto un decrecimiento en sus ventas e ingresos en estos últimos años, y esto se debe a que les toca enfrentar nuevos desafíos para no perder terreno en el mercado. Estos desafíos radican principalmente en el avance de la tecnología y la digitalización.

como vender más libros en mi librería

Estrategias de marketing para generar más ventas de libros

Es imprescindible que comprendas la necesidad de adaptarte y evolucionar en el mercado. Por eso, aquí voy a compartir con vos una serie de estrategias de marketing para que logres vender más libros en tu librería.

1) Recabá los datos necesarios

Reuní datos sobre tu público objetivo, que te permitan determinar de forma precisa que estrategia de marketing específica necesitas para la captación de clientes y su consiguiente fidelización.

Si tú recursos y presupuesto son limitados, los datos te van a ayudar a decidir qué actividades de marketing merecen más tiempo y dinero.

Para conocer en profundidad a tu público objetivo hacete las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son? Esto incluye su geolocalización, género, etnia, nivel de ingresos, nivel educativo, estado civil, profesión y tipo de familia.
  • ¿Cómo piensan? Aquí hago referencia a lo que les gusta y lo que no. ¿Tienen sólidas convicciones, creencias o causas? ¿Cómo describen lo que desean?
  • ¿Qué hacen?¿Cómo invierten su tiempo? ¿Con quién y en qué lugar? ¿Qué libros leen? ¿Qué buscan?

2) Promové el boca en boca

El boca a boca es un excelente motor de ventas de libros. Es poderoso para motivar a los lectores a recomendarlos, y a regar la voz de dónde conseguirlos. Es clave que cultives buenas relaciones con los lectores, los reseñadores, y de ser posible con los autores.

Para este fin, podés organizar eventos culturales, abrir un club de lectura por temáticas, foros y debates en los espacios de tu librería. Además, los eventos también servirán para llamar la atención de nuevos clientes en tu comunidad.

3) Usá WhatsApp con tus clientes

Según Statista, WhatsApp tiene 1.6 billones de usuarios en todo el planeta, lo cual la convierte en la plataforma de mensajería móvil más utilizada en el mundo. Es tan popular que las empresas también la emplean para mantener el contacto con sus clientes.

Ahora bien, si vas a utilizar esta app, te recomiendo que utilices un smartphone exclusivamente para tu negocio y que descargues WhatsApp Business. Esta versión para empresas la podés descargar de forma gratuita en las tiendas de Android y iPhone. 

Del mismo modo que la versión estándar, WhatsApp Business te permite chatear sin inconvenientes con tus clientes, responder sus dudas, atender sus pedidos, etc. Incluso podés enviarles y recibir diferentes tipos de archivos. No obstante, esta app para empresas te ofrece opciones más avanzadas de configuración de perfil y comunicación.

Para comenzar, en tanto que en la versión standard solamente escribís un nombre de usuario, un estado y colocas una fotografía, con WhatsApp Business podés usar el nombre real de tu librería (atención con esto, ya que este no lo podrás cambiar después), la dirección física de esta, la URL de tu web, tus horarios de atención e incluso una breve descripción de tu librería. 

Otra característica que ofrece la app son los mensajes de bienvenida. Estos son textos automáticos que se envían a las personas que chatean con tu librería por primera vez o las que llevan más de dos semanas sin hacerlo. Para programarlos solo tenés que dirigirte a la sección “Ajustes” en el menú de WhatsApp Business, después a “Ajustes de empresa” y presionar el botón “Mensaje de bienvenida”. Aquí podés personalizar el texto como prefieras y guardarlo.

En este mismo aspecto, también podés añadir respuestas rápidas para algunas preguntas frecuentes. Por ejemplo, probablemente muchas personas te escriban para preguntarte si tienes disponible Don Quijote de Miguel de Cervantes. Entonces, para ahorrarte el tiempo de responder de forma manual lo mismo a todas ellas, podés armar un mensaje estándar.

Para hacerlo, andá a “Ajustes de empresa” y presiona “Respuestas rápidas”. Toca la opción “Añadir” y escribí el mensaje que quieras crear. Luego, asígnale un atajo en el teclado (puede ser cualquier tecla o palabra, tenés que recordar cuál elegiste) y guardala. Cuando quieras utilizar tus respuestas guardadas, solo tenés que escribir “/” y elegir la que más se ajuste a la pregunta del cliente.

Finalmente, WhatsApp Business te ofrece estadísticas de tu perfil. Debido a esto, podés conocer cuántos mensajes enviaste, cuántos de ellos se han entregado, cuántos se han leído, etc. Esta información es útil para mejorar tus estrategias de comunicación en esta plataforma.

4) Valete de las redes sociales

Utiliza las redes sociales para darle impulso a las ventas de tu librería. Pedíle a tus empleados que te den una mano para crear una cuenta de Facebook, Instagram y Twitter. No tenés que hacer publicaciones todos los días, pero algunas veces por semana te va a ayudar a aumentar la visibilidad. Estas plataformas son una grandiosa herramienta para dar a conocer promociones, mantenerte en contacto con tus clientes y generar ventas.

5) Ganá la confianza de tus clientes

Nunca te olvides de esta área. Algunas acciones que contribuyen a ganarse la confianza son: una excelente atención de los vendedores, la imagen del negocio, el concepto de establecimiento, el cumplimiento de los plazos o condiciones pactadas con el cliente, etc. Considerá que la confianza es difícil de conseguir y fácil de perder.

6) Que tus clientes te recuerden

Entregar una tarjeta de presentación bien diseñada, es una magnífica estrategia para estar presente en la mente de tus clientes A cada uno de ellos entregale una tarjeta con toda la información de contacto de tu librería.

Este sencillo truco va a ayudar mucho a la memoria de tus clientes, ya que es una forma eficaz para darte a conocer como vendedor y dueño de tu librería.

7) Entregá folletos

Puede que se piense que la impresión de papel es algo del pasado, pero sigue siendo una forma práctica y eficaz para difundir tu librería en este caso.

Es una excelente forma de dar a conocer tu negocio. Al momento de que tus clientes retiran sus libros, pueden acceder a estos folletos para darle difusión con sus conocidos y amigos. También podes entregar los folletos de tu librería en algún lugar de buena concurrencia de personas.

8) Ofertas puntuales

Si bien es cierto que a largo plazo apostar por ofertas y promociones puede perjudicar la imagen de tu librería, también es un hecho que esto es mejor que mantenerse en determinados precios y no vender nada. Por ende, en ocasiones, tenés que salir de algunos moldes para recortar el margen de ganancia y así lograr captar al consumidor.

Lo ideal es que ofrezcas promociones puntuales, en días o para géneros concretos, ya que es una buena herramienta de marketing que no va a erosionar demasiado tu imagen de marca.

9) Libros relacionados

En este punto a lo que me refiero es a lograr que tus clientes te compren otros libros que tengan relación con los que ya han comprado. Conseguir aumentar estas ventas relacionadas es un factor importante de crecimiento puesto que, por ejemplo, los ecommerce que optimizan bien este aspecto logran alrededor de un 25% de sus ventas totales con dicha estrategia.

Una estrategia de ventas relacionadas bien aplicada te va a permitir fortalecer tus esfuerzos de captación de clientes.

10) Google My Business

Una gran opción para captar nuevos clientes locales es crear una cuenta de forma gratuita en Google My Business. Esto te va a beneficiar en dos aspectos, uno, te permitirá aparecer sin costo alguno en Google Maps y otro, te va a dar mucha más visibilidad y autoridad en tu rubro.

Para potenciar los beneficios de Google My Business, podés motivar a tus clientes actuales a que dejen sus valoraciones de tu librería allí. Esto va a brindarte una mayor credibilidad cuando otras personas busquen opiniones sobre tu negocio.

11) La importancia de una página web

Construí una Página Web para tu librería o hacé que diseñen una adecuada para vos de forma tal que también puedas generar ventas de manera online. En tu web podés mostrar tu negocio, tus datos de contacto, información detallada de los diferentes libros disponibles junto a imágenes bien descriptivas, precios, promociones, noticias y novedades.

Tené bien presente que no se trata de diseñar una página web donde hables de vos como un negocio importante y de lo grande que es. De lo que se trata es de hablar acerca de cómo podés ayudar a resolver las necesidades de buena lectura de tu potencial cliente y porque deberían elegir tu librería y no otra.

Una gran cantidad de páginas web de librerías cometen este error y no se interesan en responder la pregunta del visitante: ¿Qué beneficios hay para mí? 

Tampoco utilices demasiados términos técnicos para comunicarte con el visitante de tu web, más bien usá un lenguaje sencillo que comunique de forma clara y amigable.

Estos son factores clave en el diseño de tu página web y son los que marcan la diferencia entre conseguir un buen beneficio y un gran beneficio.

Conclusión

Poniendo en práctica estos consejos vas a lograr atraer nuevos clientes a tu negocio y así darle un aumento a tus ventas. Estas estrategias tienen la finalidad de potenciar el crecimiento de tu librería. ¿Estás pensando en implementar alguna o ya la estás implementando? ¡Contame en los comentarios!

Si todavía no te queda claro de que forma y en que magnitud una página web profesional puede beneficiar a tu negocio, te invito a conocer los beneficios de una página web.

Hacé CLICK AQUÍ para conocer de que forma una página web profesional puede darle crecimiento a tu negocio!

Aquí en la sección de comentarios podés hacer cualquier consulta en relación al Post, la misma será respondida o incluso añadido el contenido de la respuesta al Post para enriquecer su valor.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *