Hacé CLICK AQUÍ para unirte al grupo privado de Facebook de emprendedores que aportan ideas para incrementar las ventas de sus negocios!

¿Cómo conseguir más alumnos para clases particulares?

Cómo conseguir más alumnos para clases particulares
Redacción
0 Coment.

Calificá este Post!

En primer lugar es importante que entiendas que el trabajo de un profesor particular ha cambiado en su funcionamiento, tanto en la captación de nuevos alumnos como en el dictado de clases en sí mismo. Este cambio que te menciono, es debido al vertiginoso avance de las diferentes herramientas digitales que existen en la actualidad, lo cual hace que te encontrés en la necesidad de aplicar estrategias de marketing para captación de nuevos alumnos adecuadas a los tiempos tecnológicos que vivimos.

A continuación quiero compartir con vos una serie de consejos que tengo la certeza van a ser tu guía sobre como conseguir más alumnos para dar clases particulares sea cual sea tu especialidad académica. 

Cómo conseguir más alumnos para clases particulares

Claves para captar nuevos alumnos particulares

Ya sea que des clases de Matemática, Inglés, Química, Física, Lengua, Biología, Literatura, Historia, Educación Cívica, etc., estos consejos te van a servir:

1) Nivel de alumno

La primera consideración a tener muy en cuenta es el hecho de establecer con certeza el nivel de conocimiento que debe tener tu potencial nuevo alumno de modo que luego vos cuentes con el conocimiento necesario para poder darle el apoyo educativo.

Cabe destacar que el asunto acá es, no caer en el error de quedar mal con un alumno por no contar con el saber necesario para darle sus clases particulares. Esto se convierte en una mancha en tus referencias como profesor, lo que es sumamente negativo para tu estrategia de captación de nuevos alumnos.

Básicamente, por ejemplo, si tus estudios son secundario completo, tu nivel de alumno tiene que ser menor o igual al tuyo mencionado. Ahora si has alcanzado un doctorado en un determinado campo de estudio o disciplina, es más racional que te enfoques en alumnos con un nivel más avanzado.

2) Tipo de clases

Como mencionaba al principio, la digitalidad ha hecho que el abanico de opciones y tipologías de clases particulares crezca mucho brindandole a profesores y alumnos la posibilidad de escoger la que más se adapte a sus preferencias y necesidades. Dicho esto, en el proceso de establecer tu estrategia de captación de nuevos alumnos tenes que decidir inteligentemente que tipos de clases son las que vas a ofrecer y cuáles van a ser sus precios.

En este sentido, te detallo cuales son las principales y más utilizadas modalidades de clases particulares:

  • Presenciales en el domicilio del alumno: Esta modalidad implica movilizarse hasta donde se encuentre el alumno por lo que tenés que considerar añadir al precio de las clases el costo de tiempo y dinero que genera trasladarse.
  • Presenciales en tu domicilio: En este caso el hecho de que el alumno corra con los gastos de la movilidad, hace que pueda ser reducido el precio de las clases en relación a la anterior modalidad. 
  • Por webcam individual: El formato webcam implica contar con los elementos de transmisión necesarios (webcam, dispositivo [pc, notebook o móvil] con buen rendimiento, conexión a Internet estable y con buena velocidad, etc.). 
  • Por webcam grupal: Esto es propicio para aprovechar la cantidad de alumnos que podés aleccionar a la vez para ofrecer precios menores con el fin de sacar ventaja de lo numerosas que puedan ser las clases. 
  • Cursos intensivos: Este tipo de clases pueden tener un mayor costo dado que tienden a ser muy específicas y aceleradas. Mayormente se basan en aprendizajes puntuales a desarrollarse en pocos meses e incluso semanas.

3) Alianzas estratégicas

En el rubro de la docencia, las múltiples areas del saber y sus diferentes niveles de especialización hacen que la diversidad de profesores sea sumamente amplia. Es por esto que tejer relaciones con otros profesores es una excelente estrategia para intercambiar alumnos y de esta forma salir beneficiados ambos con un “ganar ganar”.

La idea es que no veas a otros profes como competencia sino como mutuos colaboradores. Siempre va estar presente la posibilidad de que otros profes no puedan abarcar sus volúmenes de trabajo, o no tengan la especialización que vos tenés, o tengan una demanda de trabajo en sectores de la ciudad que te son favorables a vos, o que quieran tomarse vacaciones, etc. Las opciones son muchas, y si tenés esos contactos, podés ser vos quien ocupe esas vacantes.

Además, pertenecer a un grupo de profesores, también conlleva la ventaja de poder recibir consejos de los más experimentados.

4) Folletos efectivos

Entregar folletos donde indiques el servicio de enseñanza particular que ofreces es una estrategia que nunca pasa de moda y continúa teniendo alcance y efectividad. No obstante, tenés que tener en cuenta una serie de pautas para conseguir que los volantes que entregués sean todo lo efectivos que vos necesitas. Seguí estos consejos:

  • El lugar más apropiado por excelencia para dejar panfletos de clases particulares son los establecimientos educativos y sus adyacencias. 
  • Si es una entrega callejera escoge un punto neurálgico de tu ciudad o barrio para hacer la distribución de folletos
  • Si dejás un volante pegado en un negocio, ubicalo donde lo puedan leer mientras esperan ser atendidos
  • El folleto en sí debe ser sintético. En él incluí la o las materias que enseñas y sus niveles, tipo de clases (presenciales u online), tu domicilio, y tu contacto.

5) Redes sociales activas

El marketing de contenidos en redes sociales puede ayudarte a generar un flujo continuo de nuevos estudiantes si sos constante y estratégico en las publicaciones en estas plataformas. Para hacer de tus redes sociales una fuente de captación de nuevos alumnos tenés que:

  • Configurar las redes sociales que vayas a usar de manera profesional (imágenes de marca, servicios ofrecidos, experiencia, contactos, etc.)
  • Publicar contenido que aporte valor (resolver dudas, compartir novedades, comentar libros, contar testimonios de tus alumnos que han aprobado sus asignaturas, etc.)
  • Participar activamente en las conversaciones que se generen en tus posteos
  • Ser constante aún cuando no veras los resultados deseados de forma inmediata

Las cuentas nuevas requieren de esfuerzo para ganar terreno, pero una vez que ya hayas logrado una buena base de seguidores, aumentar ese número se torna más sencillo.

6) Lo que necesita el alumno

Antes de comenzar con el dictado de clases a un nuevo alumno, es clave que sepas específicamente cuales son sus objetivos al recibir tu apoyo educativo. La importancia de este punto está dada en que con la información correcta vas a poder enfocar tu trabajo de la forma adecuada. Por ejemplo, tus clases serán diferentes para quien aspira a aprobar una materia que para el que desea obtener un sobresaliente.

Ahora bien, para hacerte de la información mencionada, lo más recomendable es que acuerdes con tu nuevo alumno una entrevista previa al inicio de las clases de alrededor de media hora para indagar en sus objetivos. Esta conversación puede ser mediante un llamado telefónico donde vos vayas anotando sus respuestas para luego prepararte de acuerdo a sus aspiraciones. 

7) Ambiente laboral apropiado

Para los casos donde son los alumnos los que se desplazan a tu domicilio para recibir las clases, es importante que el lugar de enseñanza sea cómodo y agradable. Organizá el espacio destinado para tal fin de modo tal que tus alumnos se sientan a gusto y libres de presiones.

A un lugar de trabajo propicio, también podés sumarle estratégicamente el uso de material de estudio propio. La idea es proveer apuntes, hojas de ejercicios, listados de tareas, etc., que cuenten con un logo que te identifique como profesor particular lo cual es una herramienta de difusión para darte a conocer.

Estos son valores añadidos que pueden marcar la diferencia y hacer que tus alumnos te sigan escogiendo a vos por sobre otros profes.

8) Un trabajo hecho con excelencia

Para poder ser considerado un profesional capacitado que sabe lo que hace y que esto te abra puertas para conseguir más alumnos, el dictado de tus clases debe ser metódico y aplicado. Para lograr estas consignas te doy unas pautas a seguir:

  • Prepárate con tiempo para las clases: Al tiempo de haberte escogido para las clases particulares tenés que consultar por el temario específico de estudio para luego poder dar las clases con seguridad y dar una buena impresión.
  • Ejercicios y casos prácticos: Según el caso, es recomendable prepararlos para una mejor asimilación del contenido. 
  • Feedback: Mantené el hábito de consultar al alumno como va llevando las clases, las dudas que tenga y demás impresiones para que en las siguientes clases te enfoques en esas areas que se le resisten. 

9) Webs de oferta de clases particulares

Create un perfil en paginas webs dedicadas a ofrecer el servicio de profesores para el dictado de clases particulares. Estas webs permiten que te incorpores a su staff y que de allí obtengas alumnos para hacer tu trabajo a cambio de una comisión por cada alumno obtenido, un pago mensual fijo u otro método de intercambio.

Cuando crees tu perfil en estas webs, recordá lo siguiente para que tu publicación sea más llamativa y así obtenga mejores resultados de consultas:

  • Escribí un título atractivo a tu oferta de clases particulares, una descripción completa, tu ubicación y tu disponibilidad
  • Añadí una foto para que generes mayor confianza en los alumnos o padres interesados
  • Solicitá valoraciones a quienes ya recibieron tu apoyo educativo para agregar a tu perfil

Estas webs te brindan la posibilidad de crearte un perfil para ofrecer tus servicio de clases particulares:

10) Un canal de Youtube

Podes crear un canal de Youtube para potenciar significativamente la captación de nuevos alumnos. En tu canal podes aportar valor compartiendo el conocimiento que vos tenés, lo que a la postre puede convertirte en un referente en tu especialidad y ser a quien busquen cuando necesiten clases particulares de un tema específico que vos domines.

Por otro lado, en Youtube contás con la posibilidad de monetizar con publicidad el contenido de tus videos lo que puede darte otra fuente de ingresos paralela a las clases particulares.  

11) Tu web de clases particulares

En caso de que no contés con una, construí una Página Web para tu trabajo de profesor de clases particulares o hacé que diseñen una adecuada para vos de forma tal que también puedas conseguir nuevos alumnos de manera online. Si ya tenés tu web, cerciorate de que esté bien optimizada para la captación de nuevos estudiantes y para una óptima usabilidad del visitante.

En tu web podés mostrar tus servicios, tus datos de contacto, precios, promociones, métodos de pago, noticias y novedades.

Tené bien presente que no se trata de diseñar una página web donde hables de vos como un gran profesor y de lo bueno que sos. De lo que se trata es de hablar acerca de cómo podés ayudar a resolver las necesidades de apoyo educativo y porque deberían elegirte a vos y no a otro.

Una gran cantidad de páginas web de clases particulares cometen este error y no se interesan en responder la pregunta del visitante: ¿Qué beneficios hay para mí? 

Tampoco utilices demasiados términos técnicos para comunicarte con el visitante de tu web, más bien usá un lenguaje sencillo que comunique de forma clara y amigable.

Estos son factores clave en el diseño de tu página web y son los que marcan la diferencia entre conseguir un buen beneficio y un gran beneficio.

Si todavía no te queda claro de que forma y en que magnitud una página web profesional puede beneficiar a tu negocio, te invito a conocer los beneficios de una página web.

Hacé CLICK AQUÍ para conocer de que forma una página web profesional puede darle crecimiento a tu negocio!

Aquí en la sección de comentarios podés hacer cualquier consulta en relación al Post, la misma será respondida o incluso añadido el contenido de la respuesta al Post para enriquecer su valor.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *