Hacé CLICK AQUÍ para unirte al grupo privado de Facebook de emprendedores que aportan ideas para incrementar las ventas de sus negocios!

¿Cómo hacer que una ferretería sea exitosa?

Cómo hacer que una ferretería sea exitosa
Redacción
0 Coment.

Calificá este Post!

En este Post quiero compartir con vos 16 pautas a seguir para que tu ferretería sea exitosa. Estas pautas te van a ayudar a tener un negocio perdurable en el tiempo y clientes cada vez más felices.

Cómo hacer que una ferretería sea exitosa

Pautas para que tu ferretería sea exitosa

¿Vas a incursionar en el negocio de las ferreterías o ya tenés una funcionando? Tomá en cuenta los siguientes consejos para que tengas éxito:

1) Investigá y planeá

Antes de lanzarte a abrir tu ferretería es clave que investigues si hay suficiente demanda para tu negocio y veas qué competencia tenés, sobre todo si en tu ciudad hay alguna ferretería grande que sea capaz de ofrecer precios competitivos y descuentos por volumen. Una vez tengas esta información desarrollá un plan de negocios y analizá cuánto personal deberás tener en caso de necesitarlo.

2) Espacio y ubicación perfectos

Al escoger un local, tené en cuenta que las ferreterías necesitan tener un espacio físico amplio para poder almacenar productos de gran volumen. Aseguráte que el local que escojas esté ubicado en un lugar bastante visible, con alta afluencia peatonal o que esté cerca de un sector en desarrollo, donde veas construcciones en proceso.

También buscá que el local esté mínimo a 20 minutos de tu competencia para que quienes se encuentren en tu sector prefieran ir a tu ferretería que a la de ellos.

3) Productos y proveedores

De inicio manejá los productos básicos y de mayor venta, después podés ir diversificando a medida que vayas conociendo a tus clientes. Elegí las mejores marcas de herramientas y de artículos de ferretería. Buscá proveedores en cada línea del negocio, y si es posible tené más de un proveedor por línea para que no dependas de uno solo, porque si por cualquier motivo te falla, vas a perder ventas.

4) Ofrecé garantía de uso

De poco sirve vender productos baratos, si no tienen garantía de uso por parte de la marca. ¡Adquirí productos con garantía para asegurar la satisfacción de tus clientes!

5) Buscá oportunidades

Nunca te quedés quieto, esta es la clave de los grandes empresarios. Investigá cuáles son los mercados desatendidos y la forma de ingresar en ellos. No tengás miedo a realizar nuevas inversiones.

6) Ahorrá

Este es uno de los más importantes consejos que podés llevar a cabo. Si tu objetivo es tener cada vez más dinero, debes tener este hábito que además te ayudará a estar listo para cualquier eventualidad que se presente.

7) Controlá la inversión y los impuestos

Estos dos factores se encargan de mejorar la rentabilidad de tu negocio.

8) Sé precavido

Evitá gastar el dinero en artículos innecesarios o de lujo. Estos gastos a la larga darán números negativos para tu negocio.

9) Surtí estratégicamente tu local

No todos los artículos pueden estar exhibidos en tu negocio. Analizá cuáles son los más solicitados por tus clientes y tenélos siempre a la vista. Por otro lado, la saturación de productos entorpece la visión de los mismos y genera pérdida de tiempo y de beneficios. Así que recordá: el cliente no compra lo que no ve.

10) Fomentá la confianza de tus clientes

Jamás desatendás esta área. Algunas acciones que favorecen la confianza son la buena atención de los vendedores, la imagen del negocio, el concepto de establecimiento, el cumplimiento de los plazos o condiciones ofrecidos al cliente, etc. Recordá que la confianza es difícil de conseguir y fácil de perder.

11) Guiá correctamente

Lo peor que podés hacer con tus clientes es asesorarlos erróneamente sobre los productos que vendés. Es la forma más sencilla de ahuyentarlos y hacer que jamás regresen. Aseguráte de estar listo con toda la información sobre cada artículo que vendés, así vas a conseguir que los clientes vuelvan a tu ferretería.

12) Atendé comentarios y quejas

Es un gran error ignorar los comentarios que los consumidores te hacen, principalmente los malos. Esto te servirá para realizar un estudio y aplicar un plan de mejora para tu ferretería. Incluí al personal para que aporte y detecte los errores con el fin de corregirlos y seguir encaminados al éxito.

13) Buena imagen y aseo

La gente prefiere comprar en los negocios visualmente limpios y agradables. Así que uniformá a tu equipo de trabajo. Puede ser con una chomba estampada o bordada, nada demasiado sofisticado.

Realizá una limpieza diaria de las instalaciones y productos. Preguntate siempre si acudirías a comprar a un negocio que tenga polvo en las estanterías, mal olor, desordenado, que le falte rotulación o indicaciones, etc.

14) Comunicá

Ubicá en tu ferretería anuncios sobre precios, descuentos o promociones en las ventanas, paredes, pasillos, etc. Carteles en vidrios, paneles con mensajes en movimiento, o de otro tipo. Esto va a llamar la atención de los consumidores pues sabrán los precios y los descuentos que estás ofreciendo.

15) Alianzas

Hacé convenios con personas que trabajan en el medio, como plomeros, electricistas, cerrajeros, etc. de forma que ofrezcas sus servicios a cambio de vender tus productos.

16) Venta Online

En caso de que no contés con una, construí una Página Web para tu ferretería o hacé que diseñen una adecuada para vos de forma tal que también puedas generar ventas de manera online. Si ya tenés tu web, cerciorate de que esté bien optimizada para la captación de nuevos clientes y para una óptima usabilidad del visitante, incluyendo que esté adaptada a dispositivos móviles.

En tu web podés dar a conocer tu ferretería, exhibiendo tus datos de contacto, información detallada de los productos que ofrecés junto a imágenes bien descriptivas, precios, promociones, métodos de pago, noticias, novedades, etc.

Tené bien presente que no se trata de diseñar una página web donde hables de lo grande que es tu negocio. De lo que se trata es de hablar acerca de cómo podés satisfacer la necesidad de herramientas y demás productos de calidad de tu potencial cliente y porque deberían elegir tu ferretería y no otra.

Una gran cantidad de páginas web de ferreterías cometen este error y no se interesan en responder la pregunta del visitante: ¿Qué beneficios hay para mí? 

Tampoco utilices demasiados términos técnicos para comunicarte con el visitante de tu web, más bien usá un lenguaje sencillo que comunique de forma clara y amigable.

Estos son factores clave en el diseño de tu página web y son los que marcan la diferencia entre conseguir un buen beneficio y un gran beneficio.

Si todavía no te queda claro de que forma y en que magnitud una página web profesional puede beneficiar a tu negocio, te invito a conocer los beneficios de una página web.

Hacé CLICK AQUÍ para conocer de que forma una página web profesional puede darle crecimiento a tu negocio!

Aquí en la sección de comentarios podés hacer cualquier consulta en relación al Post, la misma será respondida o incluso añadido el contenido de la respuesta al Post para enriquecer su valor.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *